Aulas de Exámenes - 9º Llamado 2016-2017

Fuente: BEDELIA INFORMA

Documentos PyR

<< Documentos PyR >>
<< Novedades >>
Viernes 01 de Octubre 2010

DEMOCRACIA SÍ, GOLPES NO



Hace poco el gobierno democrático de Honduras sufrió un golpe de estado que destituyo al presidente Manuel Zelaya, quién fuera sacado del país y llevado a una base militar estadounidense.

En el día de ayer 30 de septiembre, una vez más sectores reaccionarios pretendieron dar un nuevo golpe de estado a un gobierno democrático en América Latina.

Esta vez le toco a Ecuador, donde fuerzas de seguridad, bajo el pretexto de supuestos reclamos salariales retuvieron por varias horas al presidente constitucional Rafael Correa, quien fuera elegido democráticamente por el pueblo ecuatoriano.

Desde la Agrupación Pueblo y Reforma, queremos hacer público nuestro repudio a todo intento de romper el orden democrático que tanta sangre costo a la mayoría de los países sudamericanos, incluidos el nuestro.

No es casual que estos atropellos de personajes que se quedaron en el tiempo, que aún creen en la Escuela de las Américas, vuelvan a la escena política del continente. No es casual porque ante el resurgir del Estado como verdadero generador de igualdad y libertad, los que detentaban el poder, aquellos pocos beneficiados del neoliberalismo asfixiante y agonizante, no llegan a comprender que son otros tiempos los que corren.

Son poderosos los intereses que se tocan a la hora de llevar adelante políticas que pretenden beneficiar a las mayorías populares, pero no son invencibles.

Debemos estar atentos, debemos abrir los ojos ante presuntos paladines de la libertad y del patriotismo, porque lo único que persiguen es “su” libertad para oprimir al pueblo, de mantenerlo ignorantes de la realidad, y así poder seguir acumulando riquezas a costa del hambre de millones.

No podemos permitir que otrora personajes funestos que actuaron, comerciaron y se beneficiaron a costa del sufrimiento de muchos, hoy pretendan ser fiscales de las democracias y las libertades en América Latina.

No podemos aceptar que ante reclamos de justicia social (educación y trabajo digno), se vuelva a la confección de listas negras, ni a la represión.

No podemos consentir que la pobreza sea criminalizada, que ser pobre sea motivo suficiente para ser adoctrinado en cuarteles.

No debemos claudicar en nuestra lucha diaria por la Democracia.
Debemos seguir este rumbo nuevo, iniciado en América Latina, de gobiernos democráticos que respondan a los intereses de los pueblos y no de Empresas, nacionales o internacionales.
Gobiernos que prioricen la educación, el trabajo, la salud, que generen la igualdad de oportunidades en libertad.

Saludamos la rápida respuesta de los líderes sudamericanos ante este resabio del pasado, y esperamos que esta vez, Estados Unidos sea firme en su postura y no como con Honduras, donde la tibieza en la defensa de la democracia, fue sin dudas, un dato que tuvieron en cuenta los golpistas ecuatorianos a la hora de llevar adelante su atentado.

Agrupación Pueblo y Reforma

AgrupaciónPUEBLO Y REFORMA

Imprimir