Aulas de Exámenes - 9º Llamado 2016-2017

Fuente: BEDELIA INFORMA

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Miércoles 15 de Octubre 2008

NUESTRA VISION SOBRE EL CONFLICTO EN LA FACULTAD


Queremos COMPARTIR CON TODA LA COMUNIDAD algunos pensamientos sobre el conflicto docente. Esperando que sirvan para aclarar un poco la gran confusin que han tratado de imponer desde el inicio de este conflicto algunos sectores minoritarios que pretenden sacar rdito poltico del desprestigio de la facultad, apuntando a desestabilizar a las autoridades elegidas democrticamente.


Esta maniobra ya la denunciamos oportunamente en un documento al principio del conflicto por que conocamos bien a los actores de la misma, y lamentablemente no nos equivocamos.



LA LUCHA POR EL ESPACIO DE PODER:

HISTORIAS DE DESESTABILIZACION INSTITUCIONAL EN NUESTRA REGIONAL


Nos parece legtima la lucha por los espacios de decisin, pero esta se debe dar en un marco democrtico, as se fortalece nuestra facultad, en caso contrario se cae en actitudes antidemocrticas que en el pasado nos han perjudicado bastante.


Traemos a la memoria el conflicto con el Ing. Favre (El Decano Favre tuvo un conflicto muy extenso con el gremio docente en el ao 1988) que lo dejo imposibilitado fsicamente para terminar su mandato o la fallida destitucin del Ing. Robin (Al Decano Robn le presentaron una impugnacin en el Consejo Superior por que haba ganado las elecciones por una diferencia de un voto, pero falta aclarar que la impugnacin fue hecha fuera de termino, a pesar de ello los amigos antidemocrticos de siempre lograron los votos para sacarlo del decanato, pero no contaron con que el Ing. Robn se presentara en la Justicia y en una semana volviera al decanato donde permaneci hasta finalizar su mandato).


Y lo que ms nos preocupa es que muchos de los actores principales que han apostado siempre a la desestabilizacin de la gestin de turno se repiten a lo largo de la historia de nuestra facultad y reaparecen como los Mesas que traen la salvacin.




A quien defiende el gremio docente?


Hoy el gremio apunta todos los caones a las autoridades por el dficit de la facultad y se le exige la correccin del mismo.
Pero no dicen que el 96 % del presupuesto de la facultad es sueldo por lo tanto el dficit es sueldo, entonces para corregir el dficit habra que reducir el gasto en sueldos esto significa despedir docentes, sobre todos los interinos.


En nuestra opinin, el gremio debera defender la fuente de trabajo de sus afiliados con una lucha seria por mayor presupuesto.


Pero tenemos otro dato mas, la facultad hace, ms de 10 aos que viene con dficit (hasta donde pudimos comprobar) este dficit es cancelado a fin de todos los aos por un refuerzo presupuestario.


De esta manera se mantienen los puestos de trabajo de todos (pese a la disminucin de 6 a 5 aos de los planes de estudios y al cierre de comisiones que se realizaron en los ltimos aos), esto quiere decir que las distintas gestiones han defendido los puestos de trabajo pese al magro presupuesto. Nos parece totalmente extrao que justo hoy el gremio se acuerde de esta situacin.



La conduccin del centro de estudiantes a quien defiende? a los estudiantes o al gremio docente?


La respuesta est en los hechos y a ellos nos remitimos:


Al principio vimos como la conduccin del centro muy intensamente organizaba bocinazos, recitales en defensa de la educacin, y denunciaba enfticamente en los medios de comunicacin, desmanejos y corrupcin, pero sin aportar prueba alguna, ya que slo importaba lo meditico.


Despus, ante la actitud del gremio que cambio la voluntad de la asamblea docente (que haba decidido por mayora levantar el paro), desconociendo una votacin democrtica y convocando a una nueva medida de fuerza, perjudicando a todos los estudiantes, la nica respuesta desde la presidencia del centro fue el silencio cmplice.


Ya no hubo entrevistas televisivas o radiales donde la Conduccin denunciara esto como un claro atropello a los derechos de los estudiantes. Ya no hubo bocinazos, o marchas. Ya no tocaron las bandas. No, esta vez la defensa de la educacin y la transparencia qued muda.


Nuestro Centro de Estudiantes, nos fall, no intento ninguna defensa de nuestros derechos, dejando claramente al desnudo su compromiso con el gremio docente, en la penosa actitud antidemocrtica de intentar sacar al decano de turno, no por las urnas, sino por otros mtodos ya, lamentablemente, conocidos.




Nuestro compromiso es con la facultad, con los estudiantes, con la educacin pblica, con todos los docentes y no docentes que quieren la facultad y con todos aquellos que se preocupan al ver nuestra casa de estudios en esta grave situacin, por eso es que los convocamos a estar alertas y a participar para que no se siga desprestigiando y degradando nuestra regional y para no repetir errores del pasado.



Integrantes de la Agrupacin Pueblo y Reforma

AgrupaciónPUEBLO Y REFORMA

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