Aulas de Exámenes - 9º Llamado 2016-2017

Fuente: BEDELIA INFORMA

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Viernes 30 de Enero 2009

SOBRE LAS OPORTUNIDADES QUE TRAEN LOS CONFLICTOS. Balance 2008

Introduccin

Con estas pginas pretendemos solamente expresar nuestro punto de vista de los acontecimientos que ocurrieron durante el 2008. Nuestra postura independiente nos permite tener una visin amplia de los hechos, y as poder discernir cual es el mejor camino en la bsqueda cotidiana de una Sociedad ms SOLIDARIA.

Podremos coincidir o no con tus pensamientos o convicciones, lo importante es no mantenerse al margen de la historia, porque solo la participacin nos har Libres.




Un ao de profunda discusin poltica

Que gran oportunidad tuvimos en el 2008 para debatir, consensuar y finalmente encaminarnos hacia una Argentina prspera, libre, con integracin social real, con responsabilidad ciudadana, con visin de avance tecnolgico, con la posibilidad de sumar ms alternativas al modelo actual que beneficia a unos pocos.

Oportunidad que no fue aprovechada un ciento por ciento, pero que dejo como saldo positivo el inicio del debate, y la puesta en escena de los distintos actores que promueven uno u otro camino. Y as tambin puso en evidencia a quienes no cumplen con el rol que le fue asignado por la sociedad para beneficio de la misma.

Es indudable que los ms poderosos han promovido desde la poca de la colonia un modelo agro exportador, porque de esa manera se beneficiaba a la potencia de turno (Inglaterra) quien despus nos venda sus productos con el valor agregado de la manufactura.

Hoy, el modelo parece seguir vigente, aunque ya no es solo por el beneficio de una potencia, sino ms bien por el rdito econmico de las multinacionales y de las burbujas de aquellos que especulan en las timbas financieras, y que hoy parecen haber explotado, perjudicando al que menos tiene, por supuesto, porque ellos se han cubierto de toda perdida.





Polticas de Estado para la igualdad de oportunidades

En una democracia el estado debe cumplir con su rol de igualar las oportunidades para todos, de promover la redistribucin de la riqueza, de manera que esta no quede concentrada en manos de unos pocos. Y para ello es necesario aplicar polticas que sin duda a quienes ms tienen no les van a caer simpticas. Porque redistribuir significa el que ms tiene le pasa al que menos tiene. Parece una tontera explicarlo pero hemos visto durante el 2008 que muchos de los que se llenaban la boca con discursos a favor de la redistribucin de las riquezas, terminaron apoyando a los grupos econmicos que la concentran, incluso sectores impensados, si uno conoce las bases doctrinarias de sus partidos, el PCR por ejemplo, que dice luchar por una reforma agraria, pero que termino aplaudiendo a aquellos que supuestamente estn en la vereda de enfrente y concentran ms del 70 por ciento de las tierras.

Lamentablemente y como siempre sucede, los ms poderosos utilizan a los que menos tienen para evitar ser alcanzados por las reformas necesarias que buscan o tienen por finalidad el bien comn, el bien social por sobre los intereses particulares.

El conflicto agropecuario, que paralizo parcialmente al pas, y que fue promovido por los sectores ms pudientes de la sociedad argentina que vieron afectados sus intereses, o mejor dicho sus ganancias, y que utilizaron a aquellos sectores menos favorecidos del campo para evitar que sus dividendos disminuyeran mostro adems, y con mucha claridad, que an hace falta una poltica nacional agropecuaria que asegure una diversificacin coherente de las materias primas producidas en este sector, y esa es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno de turno.

Es este gobierno quien debe crear, aplicar y hacer cumplir las medidas necesarias tendientes a crear y preservar las condiciones para que, en este caso, el sector agropecuario sea uno de los pilares donde se apoye el crecimiento del pas. Uno de los pilares, y NO el nico pilar, esto tiene que quedar bien en claro.




Piquetes una forma de protesta o de extorsin?

EL hecho anecdtico del 2008, fue sin duda la utilizacin de una forma de protesta que era mal vista por cierto sectores, pero que no dudaron en utilizarla para su beneficio: el piquete.

Forma de lucha social, que refleja la cruda realidad de protestar y exigir los derechos perdidos avasallando el derecho de los dems, en este caso, de poder circular libremente, de poder llegar a tiempo a su trabajo y no perder el presentismo, o peor an, que se produzca adrede el desabastecimiento, con el consiguiente aumento de precio en las mercaderas de primera necesidad, aumentando an ms la brecha entre ricos y pobres.

Es tan retorcida esta forma de protesta que solo coartando el derecho del otro creemos que podemos asegurar que se respeten nuestros derechos. Algo tenemos que cambiar, ser ms coherentes, ms imaginativos y sobre todo ms solidarios.




El rol de los medios de comunicacin?

El cambio de actitud de algunos no fue lo ms vergonzoso, sino que lo ms grave, aunque para nada sorprendente, fue la postura de los medios de comunicacin ante una misma situacin.

Durante 2003 cuando las protestas mediante piquetes eran hechas por obreros, desocupados, pobres, los medios no escatimaron palabras a la hora de pedir el rpido despeje de las muy importantes vas de comunicacin, exigiendo que el gobierno mandara a las fuerzas de seguridad a reprimir a esos piqueteros, para despejar las rutas.

Pero durante el 2008, fue todo lo contrario, incluso en algunos momentos llegando a hacer un verdadero circo de los sucesos tan importantes para nuestra historia que se estaban desarrollando.

Los medios de comunicacin deben comunicar. Esta es toda una definicin, pero parece que los medios argentinos no entienden cual es su rol.

Para que se entienda, no estamos en contra de que algn medio d su opinin, pero s que esos medios FORMEN una opinin tergiversando los hechos. O son medios de comunicacin o son medios de opinin, ellos pueden elegir, pero que sean leales con el pueblo y adviertan o den a conocer sus posturas polticas, sociales, e intereses econmicos, de esta manera podremos estar realmente informados y poder tomar las decisiones importantes con pleno conocimiento de los hechos. Esto es en ambos sentidos, porque existen los medios que estn a favor del gobierno y los medios que estn en contra del poder de turno, o a favor de la oposicin.



Una verdadera oposicion hace a la democracia

La actual Oposicin, bueno, es una forma de decir, parece no existir, al menos no como alternativa, y eso es muy peligroso. La democracia se basa en la pluralidad de ideas y proyectos, en la necesidad de contar con distintas visiones que aseguren una correcta toma de decisin y eso no est ocurriendo. Hoy la mayor representante de la oposicin solo tiende a un papel meditico de pseudo fiscal querellante, pero sin proponer un camino para lograr que su discurso pase a ser una realidad, tal vez porque no sabe como, o tal vez porque no le interesa, la nica realidad es que el pueblo esta lejos de sentirse identificado con ella.

El pueblo no permitir que se vuelvan a golpear las puerta de los cuarteles, aunque tambin es cierto que an hay personajes que estaran bien dispuestos a ser los primeros en hacerlo. Las crticas a un gobierno popular democrtico deben hacerse dentro del marco de la institucionalidad democrtica, no con amenazas de golpes de estados. Y un gobierno democrtico no debe hacer uso de la fuerza pblica, para reprimir protestas, por el solo hecho de que tienen el poder, y no lo quiere perder.




NUESTRO PENSAMIENTO

La posicin que tomamos como agrupacin es la que toda fuerza poltica que trabaja para el fortalecimiento de la democracia debe asumir. Primero una voz crtica hacia los que tienen el deber de dirigir el pas y se quedan a medias tintas porque a un sector minoritario no le convienen las medidas tomadas y que favorecen al conjunto de la sociedad. El gobernar no debe ser un concurso de popularidad, sino que esa popularidad debe llegar de la mano de una buena administracin pblica.

Segundo, entendemos que ciertos sectores que se creen salvadores o dueos del pas, estn muy equivocados, al pas lo hacemos todos, campo, ciudad, fbricas, obreros, comerciantes, pobres, ricos, clase alta, media, baja, todos. Y no es necesario que este sector sea quien reparta las riquezas, ya que esa es funcin exclusiva del estado, es decir de todos. No podemos volver a los tiempos de antao cuando unos pocos hacan beneficencia para purificar su alma, mientras el resto mora de hambre.

Sobre cuales creemos deben ser las bases o pilares de la Argentina, es simple, es la conjuncin de todos los sectores, es la produccin de materias primas, pero sobre todo de aquellos productos manufacturados que dejan adems del valor agregado, la posibilidad de mayor empleo y por ende de mayor bienestar general. La industria es esencial para progresar como nacin, y ya que contamos con las riquezas naturales, y no debemos importar muchas de las materias primas, mayores oportunidades tendremos en este mundo globalizado.

Y por supuesto no nos olvidamos de que es tambin pilar fundamental, o mejor dicho fundacional para cualquier nacin, la Educacin del pueblo, sin ella es imposible poder llevar adelante un pas en serio.





Sobre los hechos tristemente destacados en nuestra Facultad

En nuestra facultad la crisis se inicio por un justo reclamo salarial, que el gremio docente y el centro de estudiantes intentaron utilizar polticamente.

Una vez solucionado el problema del pequeo grupo de docentes que no cobraban siguieron adelante con los paros, con el nico fin de voltear al decano.


El gremio llego a dar vuelta el resultado de una asamblea, no respetando a los docentes que haban asistido a la misma, con el solo objetivo de prolongar el conflicto.

El centro de estudiantes fue partcipe de esto, no nos defendi y esa es su principal funcin, apoyo al gremio docente aun cuando esto implicaba un perjuicio para todos los estudiantes. En vez de estar preocupados por el escaso presupuesto, se dedicaron a hablar de la supuesta corrupcin, evitando de esta manera la solucin de fondo que es lograr un presupuesto mejor para la educacin, y principalmente para las universidades. El saldo de este conflicto fue altamente negativo para los estudiantes, 2 MESES SIN CLASES, 2 MESES DE CONTENIDOS NO DICTADOS que deberemos aprender por nuestros propios medios. El centro de estudiantes no defendi nuestros derechos, se dedico a tratar de obtener una ventaja poltica.

Este ao que paso hemos vivido, tanto en el pas como en nuestra universidad, importantes conflictos. Pero lo ms trascendental es que en ambos casos se ha resuelto siempre por la va democrtica. Eso solo significa que en estos veinticinco aos de democracia ininterrumpida, la sociedad argentina ha madurado. Debemos seguir por ese camino intentando mejorar nuestra sociedad, nuestra universidad. Es necesario que empecemos a construir todos juntos ese pas que queremos, esa universidad que queremos. Por eso te queremos acercar nuestro compromiso de trabajo para el ao que recin comienza e invitarte a participar.



Nuestro compromiso de lucha y trabajo

Seguiremos trabajando el proyecto de alumno libre, convencidos que es una reivindicacin estudiantil, aun pendiente en nuestra universidad. Creemos que una de las principales causas de desercin de nuestros compaeros son las grandes exigencias a la que los alumnos somos sometidos en nombre de la excelencia acadmica. Todas estas trabas no hacen ms que alargar innecesariamente nuestras carreras. La no existencia del examen libre en nuestra universidad agrava aun mas la situacin, quitndonos una importante herramienta que nos permitira avanzar rpidamente hacia nuestro objetivo final, el ttulo universitario. Ya realizamos la encuesta en la cual muchos compaeros expresaron su opinin acerca del proyecto, ahora llevaremos el proyecto a los consejos para buscar su aprobacin.

Comenzaremos a promover el debate sobre la pronta modificacin del reglamento de Estudios, el cual rige nuestro destino como estudiantes, y para ello volveremos a pedir que el proyecto de Reglamento de Exmenes Finales sea tratado de una vez por todas, ya que descansa en un archivo del consejo directivo. Esta herramienta nos dar la tranquilidad de saber cmo actuar ante inconvenientes en los exmenes finales.

Continuaremos en la lucha por una nueva ley de educacin superior, no con carteles o volantes con puras consignas pero sin contenido, sino con NUESTRO PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA. Para una Universidad pBlica, libre y gratuita, con mayor participacin estudiantil en las decisiones de gobierno, con jurados estudiantiles con vos y voto en los concursos docentes.

Trabajaremos para lograr la tan ansiada obra social para los estudiantes que no la tienen, seguiremos realizando todas las actividades que llevamos adelante con mucho esfuerzo y dedicacin. Realizaremos ms seminarios y charlas gratuitas para aumentar los conocimientos de todos los compaeros, el torneo de futbol, las clases de apoyo dictadas por compaeros de los aos superiores, la campaa Sigma que entrega material de estudio extra a todos los compaeros y la defensa de los derechos de todos los estudiantes en los consejos.

Para poder lograr todo esto, es necesario la participacin, que todos luchemos por llevar adelante nuestras reivindicaciones.


AgrupaciónPUEBLO Y REFORMA

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