Aulas de Exámenes - 9º Llamado 2016-2017

Fuente: BEDELIA INFORMA

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Miércoles 29 de Octubre 2008

PROYECTO: EXAMEN LIBRE



Introduccion: Un poco de historia

El 19 de Agosto de 1948 se crea nuestra Universidad, bajo la denominacin de Universidad Obrera Nacional. nica en su genero fue concebida como una herramienta de movilidad social, una universidad para los trabajadores, una universidad donde las clases trabajadoras pudieran formarse, avanzar e integrarse en una sociedad mas justa, libre y soberana.


La Revolucin Libertadora de 1955 puso en jaque a nuestra Universidad como a muchos otros avances y logros del gobierno al que haban derrocado por la fuerza. Tras varios intentos por cerrar nuestra casa de estudios, fue la lucha de los estudiantes la que logro mantenerla abierta. Pero en esos ataques sistemticos hacia nuestra universidad se nos cambio el nombre por el actual y se perdi la concepcin con la cual haba sido creada. Perdi su principal misin que era ser la Universidad de los Trabajadores.


A pesar de todo, nuestra Universidad sigui igualmente avanzando y formando al 50 % de los ingenieros del pas y su estructura federal permite atender las necesidades regionales de cada rincn de la patria.

Aunque los sectores reaccionarios hayan intentado destruirla nuestra universidad sigue siendo hoy en da, la universidad que mas posibilidades brinda a los compaeros que trabajan y estudian.


Pero esto no debe conformarnos, debemos lograr mejores condiciones para todos los estudiantes y en especial para aquellos compaeros que a la par de estudiar, trabajan.

Desde la Agrupacin Pueblo y Reforma creemos que este proyecto aporta un paso en esa direccin, un paso adelante para todos los compaeros estudiantes y un paso mas para recuperar la Universidad de los Trabajadores.




Condiciones laborales actuales

Cuando comenz a funcionar la Universidad Obrera Nacional, las condiciones laborales no eran las mismas que en la actualidad. En aquel entonces, los obreros salan de las fabricas y podan venir a cursar.


Las nuevas condiciones laborales, donde las industrias trabajan las 24 horas al da y nuestros compaeros deben cumplir horarios rotativos, hacen que muchos de ellos deban elegir entre trabajar o estudiar.


La jornada de trabajo que en muchsimas ocasiones es mas extensa de lo que debera y no permite a aquellos que a su vez estudian cumplir con el cursado obligatorio que impone nuestra universidad. Obligndonos muchas veces a realizar un esfuerzo sobrehumano o abandonar nuestra carrera o realizarla en un instituto privado donde las condiciones sean mas flexibles (a sabiendas que el nivel del mismo es muy inferior al de nuestra universidad).


De esta manera se debilita la Educacin Publica, ya que cuanto menos seamos en la Universidad mas fcil va a ser privatizarla o cerrarla. Dejando nuestra formacin en manos de aquellos a los que solo le interesa hacer negocios, que es lo que desean aquellos que prefieren un pueblo inculto, sumiso y fcil de gobernar.


Es necesario que recuperemos la misin con la cual fue concebida nuestra universidad que es la de ser el hogar de formacin de los trabajadores, para eso los estudiantes debemos derribar todas las trabas y obstculos que impiden a nuestra universidad cumplir su objetivo.





Proyecto


VISTO:


La ordenanza 908, Reglamento de Estudio, que en su capitulo 7 (Rgimen de cursado y promocin), art. 3 Evaluaciones Libres, faculta al Consejo Superior Universitario la aprobacin de las asignaturas que puedan rendirse bajo este sistema.





CONSIDERANDO:


Que en las distintas Universidades Nacionales, excepto la Universidad Tecnolgica Nacional, existe la posibilidad del examen libre, lo cual coloca a los alumnos de nuestra alta casa de estudios en una clara desigualdad.




Que al alumno que trabaja, en varias oportunidades, le es muy difcil cumplir con las exigencias diarias del cursado (cursado obligatorio, entrega de trabajos prcticos), seria beneficiado con la existencia del examen libre.




Que en algunos casos, el rgimen de correlativas impide cursar asignaturas de un determinado ao acadmico, por no haber regularizado la correlativa inmediata.




Que, ante la no regularizacin de una asignatura cuatrimestral, el alumno debe esperar un cuatrimestre para volver a cursarla, impidindosele, en algunos casos la posibilidad de cursar la/s asignatura/s correlativa/s inmediata/s correspondiente/s.



Que en el art. 8.2.9. de la Ordenanza 908, se fijan criterios para la repeticin de exmenes, lo cual obliga al alumno, en caso de haber obtenido calificaciones insuficientes en cuatro exmenes de una misma asignatura a recursarla.




Que estas situaciones solo provocan un retraso en el cursado de la carrera presentndose permanentemente problemas para el cumplimiento de las correlatividades.




Los consejeros estudiantiles de la agrupacin PUEBLO Y REFORMA solicitamos al Consejo Directivo eleve al Consejo Superior Universitario la siguiente propuesta:




Art. 1 Aprubese el examen final libre para todas las asignaturas de las carreras de grado dictadas en la Universidad Tecnolgica Nacional.



Art. 2 Podrn acceder al examen final libre todos los alumnos que inscribindose a la asignatura no han obtenido la regularidad de la misma, o que hayan obtenido insuficiente en CUATRO (4) evaluaciones finales, o perdido la regularidad de la misma al cumplirse cuatro aos de haberla regularizado.



Art. 3 De forma.







Fundamentacin del proyecto

Nuestro deber como estudiantes de la Universidad Publica, es luchar para lograr que la mayor parte del pueblo llegue a la formacin superior, a la Universidad.

Es necesario que construyamos una Universidad de Mayoras donde todos los sectores sociales tengan las mismas posibilidades de capacitarse. Es preciso que avancemos en esa direccin, para defender la Educacin Publica, Libre y Gratuita.



Una de las principales causas de desercin de nuestros compaeros son las grandes exigencias a la que los alumnos somos sometidos en nombre de la excelencia acadmica. Todas estas trabas no hacen mas que alargar innecesariamente nuestras carreras.



La no existencia del examen libre en nuestra universidad agrava aun mas la situacin, quitndonos una importante herramienta que nos permitira avanzar rpidamente hacia nuestro objetivo final, el titulo universitario.



Lo que solicitamos es justo, no estamos pidiendo que se nos regale nada, sino que estamos pidiendo tener la posibilidad de ser evaluados en un examen, el cual dir si hemos aprobado o no.



Los regimenes actuales de cursado poseen muchas correlativas que carecen de sentido, que son arbitrarias e injustas y nada tienen que ver con lo acadmico. Estas dilatan intilmente nuestras carreras, ya que no en pocas ocasiones son exigidas de un ao para el otro haciendo que aquel que no regulariza la materia vea su carrera retrasada en un ao o dos, sin posibilidades de mejorar su situacin.



El examen libre nos permitira franquear estas trabas y avanzar.



Los compaeros que trabajan, muchas veces se encuentran con turnos laborales que les impiden cumplir con las exigencias diarias del cursado y deben disponer de sus tiempos de manera distinta a los dems estudiantes. Algunos de ellos poseen turnos rotativos o una cantidad de horas de trabajo que hacen imposible cumplir con el rgimen de asistencia. El examen libre dara a estos compaeros la posibilidad de avanzar en sus carreras y continuar trabajando.



Que en las dems universidades exista el examen libre nos pone a los estudiantes de la UTN en clara desventaja, por todo esto debemos luchar para lograr la existencia del EXAMEN LIBRE.




PARA AVANZAR ES NECESARIO QUE TODOS LOS QUE HOY NOS ENCONTRAMOS EN LA UNIVERSIDAD, CREEMOS LAS CONDICIONES DE ESTA NUEVA UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL.

AgrupaciónPUEBLO Y REFORMA

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